Menos de 50 personas en todo el mundo se pueden considerar el único superviviente. | Únicos Supervivientes Aéreos
Convertirse en el único sobreviviente de un accidente de avión es una experiencia desgarradora y los que han pasado por ella mantienen un recuerdo imborrable que les atormentará el resto de sus días.
La probabilidad de salvarse de un accidente aéreo depende del azar, no existe un método infalible ni ayuda posible que asegure mayor probabilidad de sobrevivir. No hay que olvidar que además de la caida libre y el impacto ocasionado por la velocidad a la que se se produce el accidente hay que sumar que el combustible de los aviones (normalmente keroseno) es altamente inflamable y gran parte de los fallecidos mueren entre las llamas y humo del avión accidentado. Por otra parte si el avión impacta en alta mar los pronósticos tampoco son mucho más favorables, si se sobrevive al impacto es probable que se muera posteriormente en las frías aguas antes de que equipos de rescate lleguen al lugar. | El grupo de "afortunados" que consiguen salvar sus vidas en accidentes de aviación es muy reducido, pero sin duda entre estos casos excepcionales hay un segundo grupo de "elegidos". Los únicos supervivientes de un desastre aéreo. Se conocen menos de 50 casos en todo el mundo desde el comienzo de la historia de la aviación, en el que un avión se accidentara con al menos 10 pasajeros a bordo y sólo una persona sobreviviera. Estos son algunos de los casos más conocidos y sus historias.
|
| Ruben van Assouw ( 12 de Mayo del 2010 ), el caso más reciente es el de este pequeño chico holandés de nueve años de edad, el único que sobrevivió al impacto del vuelo 8U771 de la compañía Afriqiyah, 103 personas perdieron la vida en un accidente aéreo poco antes de aterrizar en Trípoli. Ruben regresaba de un safari con su familia, sus padres y hermano también iban en el avión.
El niño tuvo que ser tratado de múltiples fracturas en ambas piernas y un fuerte golpe en la cabeza sin embargo aunque aún se encuentra hospitalizado su estado no parece ser grave y se espera que pueda ser dado de alta para regresar con la poca familia que aún le queda en Holanda.
El avión era nuevo y acababa de pasar revisión técnica, "por suerte" a pesar de que su capacidad total era de 253 pasajeros sólo contaba con 11 tripulantes y 93 pasajeros en el vuelo accidentado. |
Bahia Bakari de 13 años fue la única superviviente de un vuelo de 153 personas, su madre falleció en el accidente | Bahia Bakari ( 30 de junio del 2009 ), fue la única superviviente del accidente de Yemenia Airlines, cuyo avión se estrelló en el agua cerca de las islas Comoras, océano Índico. No sabía nadar. Con una clavícula fracturada, pasó varias horas agarrada a un trozo del fuselaje del avión. En la oscuridad. Sin chaleco salvavidas. El mar estaba agitado y, probablemente, plagado de tiburones. A su alrededor flotaban decenas de cadáveres, que, con el paso de las horas, se fueron dispersando con las olas. Pero Bahia Bakari, de 13 años, se aferró fuertemente a su improvisada balsa hasta que fue encontrada por una patrulla comorense, ya inconsciente. Según el relato de la pequeña, otras personas podrían haber sobrevivido en un primer momento al accidente, pues escuchó voces y gritos de auxilio que se fueron apagando, sin embargo nunca se encontró ningún otro superviviente, en el avión habían 153 personas, entre ellas la madre de Bahia.
Cuando los equipos de rescate la encontraron, la pequeña estaba tan debilitada que no pudo agarrarse a un salvavidas que le lanzaron desde el barco. | «Temblaba. La abrigamos con varias mantas y le dimos agua caliente azucarada», declaró un miembro de la patrulla, que se lanzó al agua para rescatarla.
El aparato estrellado un airbus 310 no tenía permiso para sobrevolar suelo europeo, pues se le habían detectado varios fallos.
|
James Polehinke sobrevivió pero perdió una pierna y sufrió daños cerebrales. | James Polehinke ( 27 de Agosto del 2006 ), fue el único superviviente de un accidente donde un avión de Canadair se estrelló a poco más de un kilómetro del aeropuerto. el accidente se dio por un fallo humano, y es que debía despegar por la pista Nº 22, sin embargo el Capitán Jeffrey Clay escogió salir por la pista Nº26. La cual era más corta para levantar vuelo.
El avión se quedó sin pista para alcanzar la velocidad adecuada y al levantar el vuelo perdió el control. En el desastre perecieron todos los 47 pasajeros y 2 miembros de la tripulación. James, el primer oficial (copiloto) intentaba pilotar el avión y solucionar el error cuando todo colapsó.
Polehinke fue encontrado entre escombros de metal por el personal del aeropuerto Blue Grass, Kentucky (U.S.A). James sufrió múltiples y graves heridas, tenía un pulmón colapsado, varios huesos rotos, daño cerebral y su pierna izquierda tuvo que ser amputada por una hemorragia que amenazó con matarlo. Aunque Polehinke no se recuperó bien del accidente, el daño cerebral hace que no recuerde nada del trágico evento. |
Martin Farkaš junto a su esposa. | Martin Farkaš ( 19 de Enero del 2006 ), El caso de Martin es sin duda uno de los más curiosos de la lista, el primer teniente Farkas se encontraba junto a otros 42 tripulantes de un Antonov (avión militar), ajeno al accidente que poco después se produciría entró al baño del avión. No podía imaginar que esto sería lo que le salvara la vida, cuando el capitán comenzó a descender a 700 metros de los árboles de la colina de Borso, cerca de la villa Húngara Hejce y el pueblo de Telkibánya. La nave chocó con la superficie de los árboles lo que provocó que ardiera en llamas, tras la explosión los cuerpos se esparcieron por todo el bosque nevado.
Con una contusión cerebral y los pulmones heridos el Teniente logró llamar a su esposa Michaela Farkasova para comunicarle que su avión se había estrellado y que debía llamar a la aerolínea para que envíen ayuda. El equipo de rescate encontró aFarkaš quien fue inducido a un coma para ser tratado con facilidad, en el hospital su condición mejoró. En el reporte del accidente se descubrió que el piloto descendió antes de tiempo confundido por las luces de Košice produciendo así el fallecimiento de 42 tripulantes.
|
| Mohammed el-Fateh Osman ( 8 de julio del 2003 ), con tan solo dos años de edad un niño fue el único que sobrevivió de 116 pasajeros a bordo de la nave que despegó de Puerto Sudan al noroeste de la capital.
Cuando apenas llevaban diez minutos de vuelo, el piloto reportó problemas con uno de los motores y lo apagó para aterrizar. La nave perdió el control y se estrelló. Algunas personas culparon al gobierno de Estados Unidos, al que atribuían que al sancionar al país no podían conseguir repuestos vitales para mantener los aviones en perfecto estado.
El bebé fue encontrado por un nómada bajo un árbol destrozado por el impacto. Entre los cuerpos quemados del resto de los pasajeros. Mohammed perdió a su madre, parte de su pierna y sufrió quemadas severas que le mantuvieron en el hospital durante varias semanas.
Debido al estado de descomposición de muchos de los cuerpos, debido a las altas temperaturas, fue necesario enterrarlos en una fosa común después de haber recibido las oraciones musulmanas.
|
| Phai Bun ( 3 de Septiembre de 1997 ), el caso de Phai guarda ciertas similitudes con el de Erika Delgado, en ambos casos tras el accidente los lugareños en vez de ayudar a las víctimas se dedicaron a desvalijar cuanto pudieron antes de que llegaran las autoridades. Sin embargo en el caso de Phai Bun fue aún más dramático pues se tuvo que negociar con uno de los ladrones para recuperar la caja negra que fue rescatada tras el pago de 200 dólares, la caja demostró que el accidente se debió a un fallo humano del piloto.
El bebé superviviente de origen vietnamita tenía tan solo un año de edad cuando su avión se estrelló como consecuencia de una fuerte tormenta en la que el piloto descendió desde los 2.000 hasta 30 metros sin consentimiento de la torre de control. Como consecuencia chocaron con los árboles. De las 66 personas que había en el avión sólo Phai salvó la vida. Uno de los saqueadores vio al chico y lo puso a salvo.
|
Erika Delgado fue la única superviviente de un total de 53 ocupantes. | Erika Delgado ( 11 de Enero de 1995 ), en unas vacaciones familiares con sus padres y hermano menor, partiendo desde Bogotá a un resort turístico en Cartagena. De repente el avión comenzó a llenarse de llamas hasta que se partió en dos. La madre de Erika la lanzó por un hueco que se formó cuando la nave se dividió. La niña de 9 años sobrevivió al aterrizar en las algas de un lago, pronto un granjero de la zona la encontró al seguir sus gritos de auxilio y de inmediato la sacó del agua.
De acuerdo al informe, el avión de las aerolíneas Intercontinentales explotó en el aire a causa de fallos desconocidas, al parecer el capitán intentó realizar un aterrizaje forzoso en el pantano, pero eso fue lo que partió la nave en dos. El avión se estrelló en María La Baja a 800 kilómetros al norte de Bogotá, las personas que se acercaron antes que el granjero lo hicieron para robar maletas y saquear cadáveres. Mientras Erika era atendida por los paramédicos, ella comentó que un hombre apareció antes que el granjero, pero este en vez de ayudarla le arrancó un collar de oro que tenía. Cuando la noticia llegó a los medios la niña pidió que se le devuelva el collar pues era un recuerdo de su padre.
|
Cecilia Chican tenía tan solo cuatro años cuando se enfrentó a la traumática muerte de sus padres y hermano de seis años. | Cecilia Cichan (16 de Agosto de 1987), su vuelo intentó partir desde el aeropuerto Metro en Detroit en un avión McDonnell-Douglas. Durante el despegue el avión comenzó a dar bandazos de 35º de inclinación con las alas. Una de ellas (la izquierda) no aguantó y se rompió. Salió despedida y chocó con un poste de luz ubicado a 800 metros de distancia de la pista, el fragmento rompió el techo de un local de alquiler de coches y terminó en el suelo.
Breves momentos después de la catástrofe el equipo de rescate del oeste de Detroit empezó a buscar supervivientes entre los cuerpos esparcidos de las víctimas. No desistieron hasta que encontraron a Cecilia, quien estaba en su asiento a pocos metros del cadáver de sus padres y su hermano de 6 años. Los investigadores de accidentes aéreos no supieron determinar cómo sólo una niña de 4 años sobrevivió de un total de 155 pasajeros que iban a bordo.
En el reporte final sobre el desastre se dieron cuenta que fue error de la tripulación, quienes no se aseguraron que los alerones se abrieran para el despegue. Cecilia ahora está casada y es una psicóloga, aunque no asiste a las ceremonias sobre el accidente, si mantiene correspondencia con los familiares de las víctimas.
|
Georde salvó la vida al ser catacapultado junto a su asiento en el momento del impacto. Su padre no tuvo tanta suerte.. | George Lamson Jr. ( 21 de Enero de 1985 ), este superviviente había pasado una divertida semana esquiando con su padre para volver a casa. La pareja estaba sentada en la primera fila después de la cabina de los pilotos. Cuando el avión empezó a sacudirse, George Jr. puso las rodillas contra su pecho justo en el momento en que el avión colisionó con el suelo, la fuerza del impacto arrancó el asiento y expulsó al joven de 17 años por el aire, aterrizó a varios metros de distancia en la carretera aún atado a su asiento.
El adolescente seguía sentado y tras desabrochar el cinturón de seguridad logró correr hacia un campo lejos del avión antes de que explotase. Tres personas sobrevivieron al choque, George, su padre y una persona más pero todos menos George fallecieron a causa de sus heridas y quemadas posteriormente.
El avión terminó destruido en Reno, Nevada, USA, de acuerdo con el reporte, el accidente fue ocasionado por culpa del copiloto quien no supo monitorear la velocidad del avión en relación al despegue. En la actualidad George Lamson Jr. está casado, tiene un hijo y ha pedido a la prensa que respeten su privacidad en lo relacionado con el terrible accidente que intenta olvidar.
|
Vesna es la persona que más alto ha caído y sobrevivido sin paracaidas. | Vesna Vulović ( 26 de Mayo de 1972 ), El caso de Vesna es sin duda el más impactante de todos, azafata de profesión el día del desastre aéreo no debía volar, sin embargo una confusión de nombres la obligó a cubrir el puesto de una compañera. Mientras volaban a una altitud de 10,050 metros fueron atacados por terroristas croatas de la facción Ustashe. La explosión de una bomba destruyó la nave en varios fragmentos que cayeron durante tres minutos hasta terminar en una montaña cerca de Hinterhermsdorf al este de Alemania.
De todos los 28 pasajeros sólo sobrevivió una azafata serbia que fue encontrada por un hombre alemán de la zona, quien por suerte había sido doctor en la Segunda Guerra Mundial, Vesna estaba atrapada por el carrito de bebidas y el cuerpo de un miembro de la tripulación encima de ella. Tras atenderla se percató que tenía el cráneo fracturado, las piernas rotas y tres vertebras partidas.
Después de varias cirugías Vesna recuperó el uso de sus piernas y continúo trabajando para la aerolínea Jugoslovenska Aero Transport, esta vez detrás de un escritorio. En la actualidad Vesna mantiene el record Guinness de la persona que más alto ha caído y sobrevivido sin paracaídas y es considerada una heroína en su país.
|
Su hazaña fue narrada en películas documentales y libros. | Juliane Köpcke ( 24 de Diciembre de 1971 ), despegó con su madre desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Su destino era la ciudad de Pucallpa, sin embargo una fuerte tormenta sobre la selva les impediría llegar a su destino. A la media hora de vuelo el avión atravesó una fuerte zona de turbulencias, el capitán que sobrevolaba la selva a una altura media poco pudo hacer cuando un rayo golpeó el avión, los controles fallaron y empezaron a caer en picado, la velocidad y tensión de la nave hizo que se partieran las alas. Finalmente se estrelló en una zona montañosa de la Amazonía.
Juliane se despertó en su asiento, gracias a que este sirvió de escudo pudo sobrevivir a la caída, el impacto con los árboles y un descenso por la montaña, su asiento quedó aproximadamente a 2 kilómetros del lugar donde se encontró el avión. Después de varias horas buscando a su mamá, la joven de 17 años sólo se encontró con los escombros de la nave y los cuerpos de sus pasajeros.
Gracias a sus conocimientos de biología y estar familiariazada con la selva, sus padres eran reputados biólogos, pudo deambular por nueve días en la selva.
| Buscó una fuente de agua y la siguió en busca de un lugar habitado, Juliane se encontró con una canoa y una pequeña choza donde fue encontrada por unos campesinos. Los pueblerinos dejaron a la adolescente en un hospital y cuando se recuperó se enteró de la terrible de la muerte de su madre. Sólo ella había sobrevivido de 93 pasajeros. En la actualidad Juliane Köpcke es una exitosa bióloga en Alemania. |
Lugar donde se produjo el impacto del accidente aéreo. | Néstor Mata ( 17 de Marzo de 1957 ), tras chocar contra una montaña el único superviviente de 26 pasajeros fue Nestor un reportero de un periódico filipino quien viajaba en un avión junto con el séptimo Presidente de Filipinas, Ramón Magsaysay.
El grupo despegó del aeropuerto Lahug, frente a la mirada atónita de un grupo de espectadores el avión colisionó contra una montaña cercana al aeropuerto. Al parecer el avión había sido incapaz de alcanzar la altura necesaria para sobrepasarla. Mata estaba en el segundo asiento antes de la sala donde iba el Presidente cuando se estrellaron. De acuerdo a Mata, vio una luz cegadora hasta perder el conocimiento, cuando el reportero despertó estaba entre unos arbustos y árboles cerca de un risco. Incluso con el terrible dolor que lo agobiaba logró gritar varias veces: “!Sr. Presidente!”, hasta que fue encontrado por granjeros quienes al verlo tuvieron que regresar a la aldea para recoger una camilla con la que le trasladaron.
Los campesinos llevaron a Néstor por terrenos escabrosos mientras bajaban la montaña en un viaje de 18 horas.
| En el momento que el reportero llegó al hospital de Cebu, sus quemaduras de segundo y tercer grado fueron atendidas, sin embargo Mata no perdió el conocimiento y le dictó a la enfermera un comunicado de prensa que decía: “El Presidente Magsaysay está muerto”. En el accidente fallecieron 25 pasajeros de 26 tripulantes incluyendo el Presidente. |
| Huang Yu ( 17 de Julio de 1948 ), un grupo de cuatro hombres armados liderados por Huang secuestraron el avión Miss Macao (un hidroavión PBY-5A). Los criminales demandaron al copiloto que entregue los controles, pero cuando este se negó fue asesinado de un disparo. El piloto Dale Warren Cramer regresó a la cabina sólo para recibir cinco disparos de un arma automática en la espalda.
Su cuerpo terminó encima de los controles de la nave lo que hizo que se perdiera el control y el avión diera varias vueltas antes de estrellarse contra el mar. 26 personas entre pasajeros y secuestradores murieron, el único superviviente fue el líder de los secuestradores quien fue llevado a la corte de Macau. La misma que sugirió que fuera juzgado en Hong Kong, debido a que la mayoría de los pasajeros eran de la ciudad y el avión les pertenecía también. Pero el gobierno de la colonia británica en Hong Kong dijo que el incidente ocurrió en territorio chino y por eso no tenían jurisdicción. Al final Huang fue dejado en libertad.
|
| Foye Kenneth Roberts (14 de Junio de 1943 ), un desastre aéreo similar ocurrió en un vuelo militar que traía de vuelta a 41 militares que entraban de nuevo de servicio tras 10 días de descanso. El accidente se produjo en Australia cuando regresaban a su base de Nueva Guinea. Debido a la censura ejercida en los medios de información durante la Segunda Guerra Mundial el accidente no fue difundido públicamente hasta años después, por razones de seguridad militar y moral.
La nave despegó en un día nublado volaba apoca altura, aproximadamente a 100 metros del suelo. En cuestión de minutos el avión empezó a arder y terminó estrellándose contra unos árboles. Las alas se desprendieron y abrieron parte del fuselaje, por esta grieta salieron despedidos muchos soldados antes del impacto final, el avión terminó en Bakers Creek cerca de Mackay, Australia.
Solamente Roberts sobrevivió al desastre aéreo. Sufrió heridas muy graves y tuvo una importante lesión cerebral que le hizo perder el habla por muchos años. El superviviente no recuerda nada sobre el evento sin embargo tuvo una vida larga hasta que falleció en febrero de 2004 por causas naturales.
Su accidente continúa siendo el peor de la historia de la aviación australiana y los motivos de porque el avión se incendio en pleno vuelo nunca han podido ser resueltos. El secretismo militar que existía en plena Segunda Guerra Mundial nunca permitió revelar estos misterios.
|
|
|