Descubiertas 200 especies nuevas en Papua Nueva Guinea

Descubiertas 200 especies nuevas en Papua Nueva Guinea

Un total de 200 nuevas especies que no estaban catalogadas fueron presentadas recientemente a la comunidad científica.

Entre las espcies destacan 9 plantas, 20 especies de ranas, 29 de hormigas, entre 9 y 30 nuevas especies de cigarras, 2 mamíferos,

45 especies de arañas y 6 especies de libélulas.



Murciélago Frutícola

Este ejemplar era conocido por anteriores incursiones de científicos que había visitado Papua Nueva Guinea en el 2009. Sin embargo no había sido catalogado hasta el momento.

El mamífero volador se alimenta de frutos y al defecar sus semillas por el bosque cumple una importantísima función para el ecosistema.

Su aspecto recuerda al personaje "Yoda" de la saga de películas "La Guerra de las Galaxias"

Fotografia por Piotr Naskrecki.

Rana Minúscula

Esta pequeña ranita fue sin duda unas de las especies recién descubiertas más difíciles de localizar. El anfibio con un color similar al de las hojas de árbol caidas en el suelo era casi imposible de localizar debido a su tamaño y capacidad mimética. Para encontrarlas los investigadores debían seguir el sonido que emite, un croar que recuerda a los grillos.

La rana y sus congéneres son una especie única de Nueva Guinea y pertenece a las especies encontradas en el 2009 que recientemente han salido a la luz.

Fotografía por Piotr Naskrecki.

Rara Joya

Esta cigarra posee una característica única en el mundo, su color esmeralda oscuro no había sido encontrado en ningún otro de sus congéneres.

Este insecto cumple una labor muy importante en el ecosistema ya que es alimento de monos, murciélagos, pájaros, roedores e incluso otros insectos que obtienen de ella proteinas necesarias.

Su descubrimiento se realizó en Septiembre del 2009 y es uno de las decenas de nuevos insectos descubiertos en las expediciones de Papua Nueva Guinea.

Fotografía por Piotr Naskrecki.

Ratón de Campo

Esta nueva especie de ratón de cola larga se parece a las especies de ratones arborícolas de Papua Nueva Guinea. Pero no hay que dejar engañarse, el roedor encontrado en las montañas de Nakanai en el 2009 vive en el suelo.

Los investigadores llegaron a tal conclusión al observar la forma de sus dientes y patas que están perfectamente habilitadas para escavar, crear madrigueras o encontrar comida enterrada.

Su cola que toma color blanco es única entre todos los ratones del área lo que sugiere que pertenece a un nuevo género.

Fotografía por Stephen Richards.

Hormigas guerreras

La enorme cabeza de esta hormiga guerrera además de para defender el hormiguero le sirve para, gracias a la fuerza de sus mandíbulas, abrir semillas que las obreras transportarán al nido

Los investigadores utilizaban un sencillo sistema para encontrar nuevas especies de hormigas, tiraban restos de comida al suelo y esperaban que estas aparecieran para poder estudiarlas y catalogarlas.

Fotografía por Andrea Lucky.

Nueva especie de anfibio

El descubrimiento de esta pequeña rana de tan solo dos centímetros de largo sorprendió a investigadores ya que los otros anfibios de este mismo grupo que habían sido documentados anteriormente se encontraban a cientos de kilómetros de distancia en las Islas Solomon.

Estas ranas cantan para buscar pareja justo después de las tormentas que se dan al atardecer.

Fotografía por Stephen Richards.

Marsupial redescubierto

A pesar de no haber sido científicamente documentado con anterioridad, este pequeño marsupial había sido visto en otras exploraciones de la zona en 1985. Se trata de una especie muy temerosa y dificil de localizar.

El marsupial se alimenta de insectos y fue encontrado cuando se acercó a una trampa luminosa nocturna que los investigadores había colocado para capturar insectos atraidos por la luz. La lengua del animal sugiere que además de su dieta insectívora puede alimentarse de nectar.

Fotografía por Stephen Richards.

Ojos rosas

Esta cigarra tiene unos espectaculares ojos de color rosa que la vuelven única en el mundo. Su dieta está basada en flores que se encuentran en las copas de algunos de los árboles más altos de la zona. Allí su camuflaje se vuelve casi perfecto.

De los 120 especímenes de su orden encontrados en la región, aproximadamente 40 de ellos pertenecían a nuevas especies que no habían sido documentadas con anterioridad. Es un número muy alto incluso teniendo en cuenta que se encuentran en un clima tropical.

Fotografía por Piotr Naskrecki.